Es evidente que la
voz es una herramienta fundamental de los docentes para llevar a cabo su acción
pedagógica. La comunicación es vital para hacer viable el trabajo, y la voz es
el instrumento utilizado para socializar el saber adquirido y para generar conocimiento.
Según los datos
aportados por la OMS, así como por todos los estudios encontrados a día de hoy,
uno de los problemas más frecuentes y generalizados son las anomalías y
disfunciones de la voz entre los profesionales de la enseñanza. La Organización
Internacional del Trabajo considera al profesorado como la primera categoría
profesional con riesgo de contraer enfermedades profesionales de la voz, pues
el tipo más proclive a sufrir daños en los órganos vocales es la «voz
proyectada», es decir, la que se utiliza para ejercer una influencia sobre
otras personas, llamándolas, intentando persuadir y tratando de ganar
audiencia.
Entonces, ¿qué
factores inciden en las patologías de la voz?
Estos problemas de
la voz y las cuerdas vocales pueden venir determinados por varios factores.
Este estudio se ha realizado para seguir profundizando en la identificación,
por un lado, de factores de riesgo individuales y, de otro, de factores de
riesgo estructurales y ocupacionales, cuyo conjunto constituiría lo que denominamos
factores predictivos para este tipo de padecimientos en el sector. De este
modo, se han tenido en cuenta: factores individuales (edad, género,
antigüedad, hábitos de fumadores, una mala utilización de la voz y realizar
esfuerzos poco eficaces para ser escuchados), unidos a factores estructurales
tales como ruido ambiental del centro y del aula, acústica y dimensión del
aula, materiales de construcción, microclima (temperatura, humedad,
ventilación), concentración microbiológica, polvo (tiza y otros factores
irritativos), soporte audiovisual, micrófonos, nuevas tecnologías, lugar de
trabajo (aula, gimnasio, piscina, etc.), y factores ocupacionales (número
de horas de clase, número y duración de pausas, edad de los alumnos, etapa o
ciclo educativo, ratio alumnos/aula, formación y entrenamiento específico sobre
prevención de los problemas de la voz, medidas de prevención del estrés,
asignatura impartida -música, idiomas, gimnasia, etc.- y responsabilidades accesorias
-dirección, tutorías, etc.-).
El estudio
epidemiológico hace un análisis de todos estos factores y ha sido realizado
entre 1.027 trabajadores y trabajadoras (el 70,8% profesoras y el 26%
profesores) de 80 colegios de titularidad privada
ubicados en doce comunidades autónomas y de todas las etapas educativas.
Resultados
Entre algunos de
estos resultados podemos destacar que:
▪Un 44,5% de los docentes ha consultado al médico en los últimos doce meses por
alguna enfermedad relacionada con el trabajo y un 11,39% por problemas de
relacionados con la voz. La edad media de estos docentes era de 41 años y su
antigüedad en el trabajo de 16 años. El 47,2 % trabajaba entre 25 y 34 horas
lectivas a la semana y el 5% más de 35 horas.
▪El 45,7% de los docentes que participaron en el estudio reconoce que el
trabajo le repercute en su salud, siendo los de Educación Infantil y Especial y
los que tenían más antigüedad los profesores más afectados. Un 38,9% de los
trabajadores de nuestro estudio ha estado de baja alguna vez desde que trabaja
en el sector, debido a sintomatologías o patologías relacionadas con el uso
profesional de la voz, y de estos, en el 96% de los casos la baja la ha
otorgado el médico del Sistema Nacional de Salud (médico de familia), y solo en
un 4,75% de los casos fue el médico de la mutual el que la otorgó, bien como
accidente de trabajo o enfermedad profesional.
▪Otro dato a destacar en nuestro estudio es que, un 55,2% de los trabajadores
indica que consume algún medicamento de forma habitual, de los cuales el 29%
son ansiolíticos y un 23% analgésicos.
▪El 90,9% de los trabajadores que refieren alguna sintomatología manifiesta
exponen que esta mejora en los periodos de descanso (fines de semana y periodos
vacacionales), lo que deja en evidencia su más que probable origen laboral.
Condiciones
medioambientales y dolencias
Las condiciones
medioambientales relacionadas con la acústica y la calidad del aire en el
interior de las aulas son factores directamente relacionados con las dolencias
de la voz. En ninguna de las aulas de los centros analizados hubiese
ventilación mecánica, un factor que contribuye a amplificar la presencia de las
bacterias, tal y como se detectó en más del 60% de las aulas, además de
dificultar la labor docente y de dispersar la atención del alumnado. Y es que
la ausencia de ventilación mecánica supone el incumplimiento por el que se
establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud de los lugares de
trabajo. Este R. D. incide en una adecuada difusión del aire en los
locales con objeto de obtener una elevada eficacia de ventilación.
Prevención,
formación y vigilancia
El estudio nos
muestra que la prevención y formación en el uso correcto de la voz, y la
vigilancia específica de la salud orientada a la detección precoz de estas
patologías, resultan, a todas luces, imprescindibles. El docente que hace mal
uso o abuso de su órgano vocal está obligado a realizar un esfuerzo muscular y
una contracción forzada para obtener los sonidos con intensidad y amplificación
exagerada. El docente debe aprender a tomar conciencia del propio uso y/o
abuso vocal, conocer básicamente el funcionamiento del sistema fonador y
adquirir una técnica vocal adecuada. Dicha formación debe llevarse a cabo lo
antes posible y debería formar parte del programa curricular en la formación
del futuro docente -en cualquier caso, antes del inicio del desempeño
profesional como docente-.
Por otra parte, el
estudio muestra otros datos como que los trastornos musculoesqueléticos, las
enfermedades infectocontagiosas y, sobre todo, las enfermedades psicosociales
tienen una elevada prevalencia e incidencia en el sector docente.
En definitiva, el
estudio pone de manifiesto que en estas alteraciones de la voz confluyen
componentes ambientales, biológicos, psicológicos, sociológicos y culturales
que, en la medida que corresponda, deben ser atendidos tanto de forma
individual como a través de la formación y la exigencia de los postulados
preventivos sobre salud laboral. A través del estudio se confirma la naturaleza
multicausal de estos trastornos y la necesidad de un abordaje multidisciplinar,
ya que la mayoría de los trastornos de la voz se resuelven con medidas
preventivas y de higiene vocal asociadas a técnicas de rehabilitación.