jueves, 3 de mayo de 2012

¿Cuáles son los derechos del empleador? ¿Cuáles son las obligaciones del empleador?

¿Cuáles son los derechos del empleador?
Recibir información de la ART sobre el régimen de alícuotas y sobre las prestaciones, así como también asesoramiento en materia de prevención de riesgos.
Exigir a su ART la realización de los exámenes periódicos que correspondan y el cumplimiento de la asistencia médica y económica a sus trabajadores en caso de accidentes o enfermedades profesionales.
Elegir una ART y cambiar de Aseguradora, luego de cumplir los plazos mínimos de afiliación.
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¿Cuáles son las obligaciones del empleador?
Estar afiliado a una ART o autoasegurarse (sólo si cumplen con los requisitos establecidos).
Notificar a la ART la incorporación de nuevo personal.
Informar a sus trabajadores a qué ART está afiliado.
Cumplir con las normas de higiene y seguridad en el trabajo establecidas a través de las Leyes Nº 19.587 y Nº 24.557 y sus normativas complementarias.
Informar a sus trabajadores de los riesgos que tiene su tarea y protegerlos de los mismos.
Adoptar las medidas necesarias para prevenir riesgos en el trabajo.
Proveer a sus trabajadores de los elementos de protección personal y capacitarlos para su correcta utilización.
Capacitar a sus trabajadores en métodos de prevención de riesgos del trabajo.
Realizar los exámenes médicos preocupacionales y por cambio de actividad (si dicho cambio implica el comienzo de una eventual exposición a agentes de riesgo), e informar los resultados de los mismos al trabajador.
Solicitar a la ART la atención médica inmediata en caso de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.
Denunciar ante la ART los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que ocurran en su establecimiento.
Denunciar incumplimientos de su ART ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Informar junto con la ART a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo o a las Administraciones de Trabajo Provinciales, según corresponda, el desarrollo y la ejecución de un Plan de Acción que contemple: evaluación periódica de los riesgos existentes y su evolución; visitas periódicas de control de cumplimiento de las normas de prevención y del plan de acción; definición de medidas correctivas que deberán ejecutar las empresas para reducir los riesgos y la accidentabilidad; propuesta de capacitación para el empleador y los trabajadores.
Mantener un registro de accidentabilidad.
Inscribirse a través de su ART en el "Registro de Sustancias y Agentes Cancerígenos", destinado a todos aquellos que produzcan, importen, utilicen, obtengan en procesos intermedios, vendan y/o cedan a título gratuito las sustancias consideradas cancerígenas estipuladas en la Resolución SRT N° 415/02.
Inscribirse a través de su ART en el "Registro Nacional para la Prevención de Accidentes Industriales Mayores", destinado a todos aquellos que produzcan, importen, utilicen, obtengan en procesos intermedios, vendan y/o cedan a título gratuito las sustancias químicas en cantidad mayor o igual a los valores estipulados en la Resolución SRT N° 743/03.
Inscribirse a través de su ART en el "Registro de Difenilos Policlorados" destinado a todos aquellos que produzcan, importen, utilicen, obtengan en procesos intermedios, vendan y/o cedan a título gratuito difenilos policlorados estipulados en la Resolución SRT N° 497/03.
Cumplir con el Programa de Reducción de Siniestralidad, establecido en caso de que la accidentabilidad de su empresa supere en un 10% el índice de incidencia de su sector de actividad.

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