¿Cuáles son los derechos del empleador?
Recibir información de la ART sobre el
régimen de alícuotas y sobre las prestaciones, así como también asesoramiento
en materia de prevención de riesgos.
Exigir a su ART la realización de los
exámenes periódicos que correspondan y el cumplimiento de la asistencia médica
y económica a sus trabajadores en caso de accidentes o enfermedades
profesionales.
Elegir una ART y cambiar de Aseguradora,
luego de cumplir los plazos mínimos de afiliación.
¿Cuáles son las obligaciones del
empleador?
Estar afiliado a una ART o autoasegurarse
(sólo si cumplen con los requisitos establecidos).
Notificar a la ART la incorporación de
nuevo personal.
Informar a sus trabajadores a qué ART
está afiliado.
Cumplir con las normas de higiene y
seguridad en el trabajo establecidas a través de las Leyes Nº 19.587 y Nº
24.557 y sus normativas complementarias.
Informar a sus trabajadores de los
riesgos que tiene su tarea y protegerlos de los mismos.
Adoptar las medidas necesarias para
prevenir riesgos en el trabajo.
Proveer a sus trabajadores de los
elementos de protección personal y capacitarlos para su correcta utilización.
Capacitar a sus trabajadores en métodos
de prevención de riesgos del trabajo.
Realizar los exámenes médicos
preocupacionales y por cambio de actividad (si dicho cambio implica el comienzo
de una eventual exposición a agentes de riesgo), e informar los resultados de
los mismos al trabajador.
Solicitar a la ART la atención médica
inmediata en caso de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.
Denunciar ante la ART los accidentes de
trabajo o enfermedades profesionales que ocurran en su establecimiento.
Denunciar incumplimientos de su ART ante
la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Informar junto con la ART a la
Superintendencia de Riesgos del Trabajo o a las Administraciones de Trabajo
Provinciales, según corresponda, el desarrollo y la ejecución de un Plan de
Acción que contemple: evaluación periódica de los riesgos existentes y su
evolución; visitas periódicas de control de cumplimiento de las normas de
prevención y del plan de acción; definición de medidas correctivas que deberán
ejecutar las empresas para reducir los riesgos y la accidentabilidad; propuesta
de capacitación para el empleador y los trabajadores.
Mantener un registro de accidentabilidad.
Inscribirse a través de su ART en el
"Registro de Sustancias y Agentes Cancerígenos", destinado a todos
aquellos que produzcan, importen, utilicen, obtengan en procesos intermedios, vendan
y/o cedan a título gratuito las sustancias consideradas cancerígenas
estipuladas en la Resolución SRT N° 415/02.
Inscribirse a través de su ART en el
"Registro Nacional para la Prevención de Accidentes Industriales
Mayores", destinado a todos aquellos que produzcan, importen, utilicen,
obtengan en procesos intermedios, vendan y/o cedan a título gratuito las
sustancias químicas en cantidad mayor o igual a los valores estipulados en
la Resolución SRT N° 743/03.
Inscribirse a través de su ART en el
"Registro de Difenilos Policlorados" destinado a todos aquellos que
produzcan, importen, utilicen, obtengan en procesos intermedios, vendan y/o
cedan a título gratuito difenilos policlorados estipulados en la Resolución SRT N° 497/03.
Cumplir con el Programa de Reducción de
Siniestralidad, establecido en caso de que la accidentabilidad de su empresa
supere en un 10% el índice de incidencia de su sector de actividad.